Laboratorio de Microelectrónica
El actual Laboratorio de Microelectrónica del INAOE comenzó su construcción en 1972 e inicio actividades en 1974. A partir de entonces se han desarrollado tecnologías de fabricación de Circuitos Integrados (CIs) primero con tecnología Bipolar, después NMOS y, finalmente, CMOS. Con esta tecnología se han diseñado y fabricado CIs digitales de propósitos específicos con geometría mínima de 10 micrómetros. Es, a la fecha, el único laboratorio en el país con capacidad de fabricar CIs a partir de obleas de silicio. Producto de la inclusión de materiales nanoestructurados, compatibles con esta tecnología, ha resultado en la fabricación de sensores y transductores novedosos a los que se ha integrado la electrónica necesaria para su operación y lectura de señales eléctricas de salida en un solo CI. Por otro lado, este laboratorio, es también usado para entrenar a los estudiantes que laboran en este grupo investigación, con lo que adquieren experiencia tanto en el manejo del equipo de fabricación como en la física y tecnología involucrada en los procesos de fabricación de dispositivos semiconductores y CIs.
Figura 1. Microfotografía del circuito integrado de pruebas utilizado en la caracterización del proceso de fabricación ECMOS I.
El Laboratorio de Microelectrónica cuenta con:
- Sistema de depósito químico en fase vapor a baja presión (LP-CVD) usado para el depósito de películas delgadas de polisilicio y óxido de silicio rico en silicio.
- Alineadora de mascarillas para la fabricación de circuitos integrados.
- Hornos de difusión atómica.
- Sistema de grabado por plasma (reactive ion etching)
- Microscopio electrónico de barrido (SEM)
- Sistema de depósito químico en fase vapor asistido por plasma (PECVD) a baja frecuencia, para el depósito de semiconductores amorfos y nanoestructurados.
- Sistema de depósito químico en fase vapor a presión atmosférica (CVD), para el depósito de óxido de silicio.
- Microscopio óptico.
- Cortadora de obleas de silicio para separar los chips fabricados.
- Sistema de depósito por erosión catódica (sputtering) para el depósito de metales y óxidos conductores transparentes.
- Simulador solar para la caracterización de celdas solares.
- Alambradora de circuitos integrados.
- Sistema de depósito químico en fase vapor asistido por plasma (PECVD) a frecuencia estándar de 13.56 MHz. Consta de 3 cámaras para el depósito de semiconductores amorfos, nanoestructurados, microcristalinos y epitaxiales.
Actualmente, el grupo de Microelectrónica del INAOE consta de 16 investigadores los cuales desarrollan actividades de fabricación y caracterización de circuitos integrados en silicio, MEMS, sensores, bolómetros, celdas solares, transistores de película delgada, entre otros dispositivos. Producto de la gran variedad de materiales nanoestructurados, nanocristalinos, amorfos, polimorfos y orgánicos que pueden ser crecidos por medio de sistemas de depósito asistido por plasma (PECVD) o de Sol Gel.
Figura 2. Arreglo de sensores de infrarrojo (microbolómetros sin enfriar) y celda solar.
También es importante recalcar que varios investigadores del grupo de microelectrónica trabajan en colaboración con diferentes laboratorios e instituciones internacionales. Donde mucho trabajo en conjunto está estrechamente relacionado a la caracterización y modelado de dispositivos de última generación.
Investigador responsable: Dr. Mario Moreno Moreno
Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 Teléfono: (222) 266.31.00 Contacto: difusion@inaoep.mx
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México